Educación Humanista
Consideremos….
Hablar de una educación Humanista, implica hacer
referencia a aquel tipo de Educación que pretende formar integralmente a
las personas como tales , a convertir a los educandos en miembros útiles para
si mismos y para los demás miembros de la Sociedad. Es por eso que pone
énfasis, además de los temas curriculares, en la enseñanza de normas, valores y
creencias que fomenten el respeto y la tolerancia entre las personas. Sin estos
conceptos claros, como ya dije , no podríamos hablar de Educación.
Ninguna persona, sea cual sea su formación en esta vida,
podría considerarse como tal, sino tiene en cuenta estos principios
éticos fundamentales.
Un estudiante, un obrero, un empresario, un científico,
necesitan conocer y respetar estos valores, ya que no alcanza con tener
la excelencia académica sino sabemos como actuar dignamente.
¿Qué sería de nosotros si los científicos no tuvieran un
código ético compartido?
No niego en ningún momento lo importante que es tener una
preparación adecuada y competente de acuerdo al momento en que vivimos, pero
nada de esto sería valioso, si el ser humano no aprende a ser humano.
Hablar de una Educación Humanista es hablar de un proceso
educativo amplio, dinámico, que engloba todos los aspectos de las
personas, académicos si , pero muy especialmente normativos, y que según
creo, debería seguir los siguientes principios:
-Debe ser una educación de calidad:
Una buena educación es el ingrediente sin el cual
un proceso de desarrollo carece de la fuerza necesaria para hacer a las
personas agentes activos de su propia transformación, y de la transformación de
la Sociedad en que le tocó vivir. Una buena educación, garantiza el progreso de
la Sociedad al hacernos más abiertos, más críticos de nosotros mismos y de todo
el entorno que nos rodea.
Aprender, es, pues vivir.
-Debe brindar un aprendizaje significativo: Esto
significa, permitir al educando aprender, de acuerdo a su realidad, con
métodos y técnicas que le permitan integrar el conocimiento a su
personalidad de una manera natural y reflexiva.
Dijo Pestalozzi refiriéndose a la educación
Pública en los inicios del siglo XIX
“Debemos tener en cuenta que el fin último de la
Educación no es la perfección en las tareas de la escuela, sino la
preparación para la vida ,no la adquisición de hábitos de obediencia ciega y de
diligencia prescrita, sino una preparación para la acción independiente”
-Debe dar una formación integral
Incentivando el respeto a las diferencias de cada uno. Se
debe dar a cada uno lo que le corresponde, de acuerdo a sus características y
posibilidades, tratando de ayudar especialmente a quien más le cuesta y
menos tiene, pero sin descuidar a los demás Cada uno de nosotros tiene
fortalezas y debilidades propias, y solo reconociendo estos factores podremos
brindar una enseñanza justa.
-Debe formar ciudadanos aptos para vivir y
proteger un sistema democrático de Gobierno.
Dijo José Pedro Varela: “La educación es de vital
importancia, para aquellos pueblos ,que ,como el nuestro han adoptado la forma
democrática-republicana….. La extensión del sufragio a todos los ciudadanos
exige…la educación difundida a todos, ya que sin ella el hombre no tiene
conciencia de sus actos…(La Educación en la Democracia) La mayoría de nosotros,
sabemos lo que ocurre en aquellas sociedades donde los ciudadanos no
tienen una educación de calidad , y como son propensos a caer en manos de
líderes que intentan manejarlos aduciendo el bien común…
-La educación debe ser democrática
Se debe tratar de que llegue a todas las personas con la
misma calidad de excelencia, nadie debe quedar fuera del sistema educativo ni
de las nuevas tecnologías que facilitan el proceso educativo en la
actualidad.
Una Educación Democrática, es el primer paso para un
Gobierno Democrático.
Debe además preparar a las personas
académicamente Esto es, darles, las competencias necesarias para ingresar
al Mercado Laboral actual colaborando con el desarrollo de sus aptitudes e
inclinaciones laborales, para que puedan desarrollarse como personas y
colaborar eficazmente con la Sociedad.
María Montessori señaló tres puntos
fundamentales en los cuales debía basarse una buena educación:
El ambiente adecuado. Se refiere aquí un ambiente
ordenado, tranquilo, donde el estudiante se sienta seguro y respetado.
El maestro humilde: El maestro debe ser una
guía, un acompañante del desarrollo del estudiante. Un orientador del proceso
educativo Material Científico: Es decir , cada estudiante debe contar con los
materiales adecuados, concretos de acuerdo a la edad que tiene y a sus
características personales.
Cada contenido brindado debe adecuarse a los
requerimientos de maduración que presente el educando.
Para terminar:
La Educación es un bien precioso que debemos cuidar; y
dejando de lado las modalidades y los nombres que esta tenga de acuerdo al
momento en que nos encontremos; su prioridad debe ser formar integralmente a
las personas. Y esto indica que debe ser necesariamente “humanista”
En una palabra: La educación debe garantizar a cada
integrante de la Sociedad una preparación adecuada para seguir estudiando
en forma autónoma y permanente, e integrarse al mercado laboral , pero
además brindarle muy especialmente los principios éticos indispensables
que le permitan hacer de la Sociedad en que vive un entorno de tolerancia
, respeto y solidaridad . Sin éstos, la Educación habrá fracasado y la
Sociedad estará perdida.
Sheina Leoni
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